SEM (Marketing en motores de busqueda)

El marketing en motores de busqueda, más comúnmente conocido como SEM (SEARCH ENGINE MARKETING), es uno de los canales de marketing más importantes para generar tráfico en tu página web. Complementa el contenido de marketing y SEO y coloca su marca en la cima de Google, Bing y todos los demás motores de búsqueda en todo el mundo … si se hace una buena estrategia SEM.
SEM se usó una vez como un término general para cualquier cosa que tenga que ver con el marketing de búsqueda en línea y abarca cosas como SEO. Pero los especialistas en marketing desde entonces han hecho la distinción entre SEO y SEM. SEM ahora se refiere más comúnmente a la publicidad paga dentro de los motores de búsqueda.
Lo más importante es que queremos que comprenda a grandes razgos porque es tan importante esta herramienta y porque debe estar incluida en todas sus campañas de marketing digital. hay un montón de razones por las que su negocio necesita SEM y aqui te traemos algunas .
Razón # 1: ¡Más ventas!
¡La razón número uno por la que cualquier negocio hace publicidad es para generar más ventas! ¡La razón de ser del marketing, la razón por la que las empresas están en el negocio, es para vender sus productos y servicos y entra mas sean las ventas, mas exitoso sera su negocio!
Si bien Bing, Baidu, Yandex y todos los demás ofrecen áreas de juego rentables para que los anuncios de búsqueda generen más ventas, Google tiene algunos datos sólidos para demostrarlo. Según Google, cualquier empresa puede duplicar su inversión anunciandose con ellos.
Por supuesto, cualquiera que haya realizado una campaña de SEM en google sabe que, si bien esto es posible, debe saber lo que está haciendo para lograr estos resultados. Al final del día, SEM ofrece a los negocios el potencial de generar mas ventas con sus campañas de marketing.
Razón n. ° 2: SEM se centra en la conversión
Entonces, si bien las ventas suele ser el objetivo principal de las campañas de marketing, no se deben ignorar otros tipos de conversiones. Los objetivos de las campañas de marketing, como nuevos suscriptores, suscripciones a boletines o incluso entradas a concursos, son tipos alternativos de conversiones se pueden fijar como objetivor.
SEM es un importante motor de conversión para campañas de marketing de cualquier tipo. El motivo es que los anuncios pagados suelen estar vinculados a páginas de destino o páginas de ventas centradas en la conversión que mueven el tráfico web a través del embudo de ventas. Los resultados orgánicos no suelen estar vinculados a las páginas de destino, pero los anuncios pagados sí. Teniendo esto en cuenta, el SEO puede respaldar el conocimiento de la marca y la parte superior de la actividad del embudo, mientras que los anuncios pagados realmente pueden centrarse en un objetivo específico y en el final de las conversiones del embudo. Pero no siempre es así …
Razón n. ° 3: SEM puede aumentar el conocimiento de la marca
Según Google, los anuncios de búsqueda pueden aumentar el conocimiento de la marca en un 80%.
Incluso si los anuncios no reciben clics, los nombres de las marcas siguen siendo claramente visibles en la parte superior de la página y los usuarios pueden leer o reconocer el producto, el nombre de la marca o la URL cuando ven el anuncio. Los buscadores también pueden notar cuando los anuncios incluyen palabras clave y términos de búsqueda para marcas de la competencia, ya que el cerebro tiende a comparar las cosas que se enumeran una al lado de la otra.
Razón n. ° 4: es accesible para negocios pequeños
Una de las mayores dudas con la publicidad de búsqueda pagada es el costo. Los dueños de los negocios a menudo piensan que los costos de SEM superarán los beneficios; sin embargo, como señalamos a partir de los datos de Google en la razón n. ° 1, si se administra correctamente, debe duplicar su inversión en AdWords. Entonces, el potencial de retorno de la inversión está ahí, pase lo que pase.
Del mismo modo, no se necesita mucho para anunciarse en los motores de búsqueda. Tampoco hay una cantidad mínima que deba invertir para publicar anuncios. Con tan solo $50 pesos por dia usted podria comenzar si tiene un presupuesto limitado.
Hoy en día, SEM está disponible para negocios de cualquier tamaño, lo que es una gran noticia para pymes y franquicias de múltiples ubicaciones que necesitan distribuir su presupuesto entre muchas campañas basadas en la ubicación.
Razón n. ° 5: SEM es excelente para el marketing local
SEM es una herramienta importante para impulsar las visitas a su página web y obtener más conversiones con casi cualquier presupuesto. El marketing local tiene como objetivo conectar los negocios con la comunidad circundante a la que presta servicios. En otras palabras, cuando las personas buscan en línea negocios locales, como “tintorería cerca de mí” o “entrega de alimentos en Hermosillo”, somos los especialistas en marketing local quienes hacemos que esas consultas se conecten con listas de empresas y anuncios en los motores de búsqueda.
Google lanzó un paquete de publicidad que otorga a los anuncios locales las 3 primeras posiciones en los resultados de búsqueda para términos de búsqueda basados en la ubicación, como nombres de ciudades o regiones o frases como “cerca de mí”.
Razón # 6: Genera resultados inmediatos
El SEO y otras formas de marketing online tienden a ser estrategias de “juego largo” que generan tráfico web durante un largo período de tiempo (más de 6 meses), mientras que SEM tiene el potencial de ofrecer resultados inmediatos.
Los anuncios suelen tardar unos minutos en crearse y, aunque existe un proceso de aprobación por el que deben pasar todos los anuncios antes de que aparezcan en las paginas de resultados de los buscadores, el tiempo medio entre la creación y el lanzamiento del anuncio es de alrededor de un día laborable. ¡Después, puedes sentarte y ver cómo llegan los clics! Bueno, eso no es del todo cierto … el mantenimiento y la optimización continuos de la cuenta es simplemente parte de la ejecución de campañas SEM.
Sin embargo, el punto es que desde el momento en que se lanzan sus anuncios, lo que no toma mucho tiempo, el potencial para comenzar a obtener más clics e eincluso ventas está vivo. Solo por esta razón, SEM es una de las estrategias de tráfico más rápidas que existen. Solo tenga en cuenta que las campañas aún deben optimizarse para obtener resultados a largo plazo.
Razón n. ° 7: es una fuente de tráfico constante
Todos los negocios desean un tráfico web constante para mantener la visibilidad y las ventas, pero también para poder planificar, pronosticar y presupuestar. Desafortunadamente, los picos y caídas en el tráfico a menudo son frecuentes y, en ocasiones, inexplicables. Para mitigar parte del caos, los anuncios de búsqueda se pueden utilizar para generar tráfico constante para ciertas palabras clave y ayudarlo a controlar la cantidad de tráfico que llega a su sitio en cualquier momento.
Un estudio de Google encontró que “los clics incrementales en los anuncios representan el 89% del tráfico generado por los anuncios de búsqueda, pero no son reemplazados por clics orgánicos cuando los anuncios no se están publicando”. En otras palabras, los anuncios de búsqueda generarán tráfico a su página web, incluso cuando el SEO y otras tácticas de marketing fluctúen.
Razón n. ° 8: SEM atrae clientes potenciales más calificados
Por supuesto, no se trata solo de generar tráfico. Uno de los mayores beneficios de los anuncios de búsqueda es la capacidad de atraer el tráfico adecuado. Siempre puede controlar quién ve sus resultados de búsqueda orgánicos, pero con SEM, puede crear una audiencia personalizada que tendrá muchas más probabilidades de ver e interactuar con sus anuncios que el buscador promedio. Los anuncios de búsqueda de PPC le permiten dirigirse a datos demográficos específicos, así como a visitantes en cualquier punto del embudo de ventas, lo que significa que es más probable que el tráfico que recibe de los anuncios pagados sea calificado que el tráfico generado por el SEO orgánico.
El uso de palabras clave negativas también puede ayudar a filtrar los usuarios que ingresan a su sitio a través de anuncios PPC, mejorando aún más sus probabilidades de conversión.
Razón n. ° 9: es la forma más rápida de ser el primero
Los anuncios aparecen primero en los resultados de los motores de búsqueda. Tener un anuncio de búsqueda pagado le brinda una buena oportunidad de estar en la parte superior de las SERP (en la sección de anuncios, por supuesto) si su oferta de palabra clave es lo suficientemente alta y su puntaje de calidad es bueno.
Sin embargo, hay una regla para obtener clics en los motores de búsqueda y es estar en la primera página o cerca de ella. Los clics tienden a disminuir después de eso y el marketing de motores de búsqueda se vuelve menos efectivo cuanto más profundo está en las páginas de resultados.
Es mucho mas probable que mediante el SEM estemos en a la primera página que el SEO y ahí es donde ocurren todos los clics.
Razón n. ° 10: los anuncios de búsqueda funcionan porque son prácticos
SEM puede ofrecer visibilidad instantánea y, como vimos, los buscadores hacen clic cerca de la primera posición. La principal razón de esto es práctica. Las personas solo quieren una respuesta a su consulta lo más rápido posible, por lo que se hace clic en los anuncios de búsqueda de forma indiscriminada. En una encuesta de uso de medios, el 50% de los participantes no pudieron identificar los anuncios pagados de los anuncios orgánicos cuando se les mostró la captura de pantalla SERP.
En otros medios, la gente tiende a evitar los anuncios, pero ese no es el caso en los motores de búsqueda porque tienen un propósito funcional y, a menudo, no se reconocen como anuncios.
Razón n. ° 11: le ayuda a comprender la intención de búsqueda
SEM también puede ser útil para analizar el tráfico y descubrir la intención de búsqueda. Al analizar los datos de sus campañas de búsqueda de PPC, puede ver patrones en los términos de búsqueda, qué anuncios reciben la mayor cantidad de clics y la cantidad de conversiones para cada anuncio para que pueda identificar tendencias importantes.
Comprender las palabras clave ofrece una perspectiva única de lo que busca su cliente que puede ayudar a informar a otros canales de marketing. Desde que comenzó la era de Not Provided, descubrir la intención de búsqueda a través de los canales de búsqueda pagados y llevarla de vuelta a la forma orgánica ha sido una estrategia frecuente. La intención de búsqueda también es útil para optimizar sus llamadas a la acción y el texto de la página de destino.
Razón n. ° 12: le brinda datos más competitivos
Además de la información sobre sus propios clientes, SEM puede ofrecer información sobre sus competidores. Al verificar los anuncios de la competencia y comparar sus palabras clave específicas con sus mismos términos, puede aumentar la efectividad de su propia campaña y, en ciertos casos, obtener una clasificación más alta que la competencia para los mismos términos.
Las herramientas de análisis competitivo pueden ayudarlo a realizar un seguimiento de las palabras clave y analizar otros conocimientos valiosos que mejorarán sus campañas de marketing y lo ayudarán a generar más tráfico.
Razón # 13: ¡SEM es una herramienta con muchisimas posibilidades!
Cuando se trata de opciones publicitarias, SEM no es tan limitado como podría pensar.
Los anuncios basados en texto son los preferidos, pero existen varios tipos de anuncios que puede crear según su presupuesto, objetivos y audiencia, que incluyen:
AdWords (oferta de PPC en línea de Google) y Bing (oferta de PPC en línea de Microsoft)
Anuncios gráficos: banners en la parte superior, a los lados o al pie de página de un sitio web o SERP.
Anuncios de retargeting: anuncios que se muestran en otros sitios web según las búsquedas anteriores de un usuario.
Seguimiento de llamadas: los anuncios se orientan o se vuelven a orientar a quienes han llamado a un número específico, que generalmente se muestra en un anuncio de búsqueda.
Anuncios de Google Shopping: Estos asombrosos resultados de búsqueda visual generan muchos clics y conversiones para los minoristas.
Si no está completamente seguro de que una campaña tradicional de búsqueda de público de PPC (pago por click) funcionará para usted, tiene otras opciones de SEM para probar que podrían ajustarse mejor a sus objetivos.
Razón n. ° 14: es excelente para el marketing móvil
Los anuncios de búsqueda y los datos de búsqueda aprovechados para brindar experiencias publicitarias más relevantes son una parte clave de este crecimiento y evolución.
Con la creciente participación del mercado móvil atractivo en la búsqueda, SEM ofrece una oportunidad perfecta para que los sitios aprovechen el marketing móvil sin dejar de ganar tráfico en múltiples plataformas. Después de todo, la mayoría de los consumidores recurren a los motores de búsqueda cuando realizan búsquedas con dispositivos móviles.
Razón # 15: SEM le brinda la mayor flexibilidad
El mayor beneficio de SEM es que brinda flexibilidad a sus campañas como en el otro canal (fuera de la pantalla). Los anuncios se pueden personalizar por audiencia, tipo e incluso ubicación. Los presupuestos publicitarios pueden ser tan pequeños o tan grandes como sea necesario para maximizar los resultados. Incluso el motor de búsqueda en el que se muestran los anuncios se puede personalizar de diferentes maneras para crear la campaña de marketing cruzada entre editores perfecta.
No existe una solución única para todas las marcas y sus clientes, por lo que sería lógico pensar que no debería haber una solución única para todos los casos de marketing. SEM proporciona esa flexibilidad con mayores opciones para la orientación de la campaña y el éxito posterior.
Envolviéndolo todo
Entonces, ¿por qué usar SEM? Funciona y estas 15 poderosas razones lo demuestran. SEM tiene el potencial de ofrecer resultados instantáneos, conversiones y más ventas, por lo que los clientes no deberían tener que esperar mucho antes de convertirse en creyentes de SEM.
Aparte de eso, SEM lleva a las marcas a la cima de las SERP, puede proporcionar campañas visuales de Google Shopping y campañas basadas en llamadas, y es excelente para el marketing local y los usuarios móviles. Proporciona flexibilidad a los anunciantes e incluso puede ayudar a informar a otros canales de marketing.